Cosuenda, un pueblo que enamora

Bienvenido a la página web de Cosuenda. Esta ventana a la que invitamos a que te asomes está creada con la idea de que sea un punto de información y un contacto directo con el Ayuntamiento. También vamos a intentar mostrarte todas las riquezas que posee nuestro municipio.

Situado en la Comarca de Cariñena, Cosuenda es principalmente un pueblo vitivinícola, rodeado por bellos racimos de uva tinta y blanca. De esta última, de la variedad Macabeo sacamos la Pajarilla, seña de identidad de nuestro pueblo. Los 650m de altitud a los que se encuentra y las particularidades de la climatología y edafología de esta localidad influyen en el origen de este vino tan especial. 

En cuanto a la producción del vino debemos mencionar nuestra Cooperativa San Bernabé, que actualmente forma parte del grupo Grandes Vinos y  Viñedos, y nuestras típicas bodegas excavadas en la roca de las montañas, que con sus lumbreras dan un encanto especial al pueblo. 


Entre viñedos, cerezos, almendros, olivos y otros campos agrícolas, Cosuenda tiene gran sensación de frescor.

De fondo de vista tenemos la Sierra de Algairén, perteneciente al Sistema Ibérico. Su montaña más alta, Valdemadera, con 1.273m de altitud, nos ofrece desde su cumbre unas vistas maravillosas de gran parte de Aragón desde su parte más alta. Una sierra con una gran cantidad de senderos por la que adentrarse y disfrutar de los paisajes que nos regala, con una vegetación que hace que las estaciones del año sean una explosión de colores.

El Raso de la Cruz es un paraje precioso y un excelente punto de partida para explorar la Sierra de Algairén. De aquí nacen rutas circulares y otras que atraviesan la sierra. En sus bosques encontramos gran variedad de árboles contando entre ellos grandes robles, encinas, arces, pinos y cerezos silvestres y una gran variedad de flora.

Entre su patrimonio cultural se encuentra la Torre de la Lisalta, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y los Peirones de San Bernabé, de San Cristóbal y de La Forma Perdida.

Dado que Cosuenda está solo a unos 60 km. de Zaragoza, es un lugar ideal para pasar el fin de semana, las vacaciones y por supuesto para vivir.